domingo, 3 de junio de 2018



PLAN ANUAL DE TRABAJO AIP-CRT 2018


I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1.  I.E Nº                                    : N° 0148 “MAESTRO VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE”
1.2.  UGEL                                    : 05 SJL - EA   
1.3.  Nivel                                     : PRIMARIA - SECUNDARIA                
1.4.  Director (a)                            : MARY CRUZ GOMEZ SIPIÓN
1.5.  Coordinador Secundaria.       : José Norman LIMAY LOPEZ  
1.6. Sub Director(a) de Primaria    : MARÍA VICTORIA LOZANO MANCO   
1.7.  Docente AIP- CRT                  : - GREGORIO ALVITES RAMOS – NIVEL PRIMARIA   
                                           - VLADIMIR VILCHEZ VASQUEZ – NIVEL SECUNDARIA

II. PRESENTACIÓN

            Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), mejoran y optimizan los procesos de enseñanza aprendizaje, con ellos los docentes y estudiantes acceden, crean, producen y comparten conocimientos.

            El Área de Gestión Pedagógica promueve la integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje para potenciar el desarrollo de capacidades, valores y actitudes buscando la equidad y calidad educativa. Además busca contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y los entornos educativos, construyendo una red local, nacional y mundial moderna con acceso a todas las fuentes de información y capaz de trasmitir contenidos multimedia.


III. FUNDAMENTACIÓN.

            El presente Plan anual de Trabajo del AIP- CRT 2018 de nuestra Institución Educativa, pretende cumplir los lineamientos pedagógicos de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación (OTIC)del Ministerio de Educación; y los propósitos de la Educación Básica Regular: “Domino de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”.

            En ese sentido, se pretende lograr al término de la EBR,  que “el estudiante aproveche responsablemente las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para interactuar  con la información, gestionar su concomimiento”. (DC)

            Para lo cual requerimos desarrollar en nuestros estudiantes la competencia “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC” la cual consiste en que el estudiante interprete, modifique y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje y en prácticas sociales. Esto implica procesos de búsqueda, selección y evaluación de información, de modificación y creación de materiales digitales, de comunicación y participación en comunidades virtuales, así como la adaptación de los entornos virtuales de acuerdo a sus necesidades e intereses de manera sistemática. (CN)

            Del mismo modo, se pretende asesorar a los docentes de la Institución Educativa ……, en el uso de las TIC, como herramienta para mejorar su trabajo y la labor docente, favoreciendo el trabajo colaborativo y solidario; la planificación y ejecución de actividades que promuevan el uso de las TIC entre docentes y alumnos. Con ello se busca mejorar el servicio educativo que brinda nuestra Institución Educativa a la comunidad.

IV. MISIÓN

            La misión del AIP – CRT es integrar las Tecnologías de Información y Comunicación al quehacer educativo en nuestra I.E. contribuyendo a ampliar su cobertura, mejorando la calidad de la educación que brinda y logrando mayores niveles de descentralización, democratización y equidad.

V. VISIÓN
            La visión del AIP – CRT del lograr que la Comunidad Educativa tenga pleno acceso a las Tecnologías   de Información y Comunicación, usándolas intensivamente e incorporándolas gradualmente a su actividad cotidiana, con el objeto de potenciar las capacidades   tanto individuales como colectivas de creación y socialización del conocimiento, participando así del desarrollo global de la sociedad.

VI. BASES LEGALES

ü  Constitución Política del Perú
ü  Ley General de Educación Nº 28044
ü  Ley de la Reforma Magisterial Nº 29944
ü  Ley 28119-Ley que prohíbe el acceso a páginas Web con contenido pornográfico.
ü  Resolución Ministerial Nº 364-2003 ED. Asignación del personal docente a los centros educativos seleccionados por el Proyecto Huascarán.
ü  Resolución Ministerial Nº 0440-2008 ED. Diseño curricular Nacional de Educación Básica Regular.
ü  Resolución Ministerial Nº 0622-2014-ED. Directiva del año escolar 2014
ü  Creación del Proyecto Huascarán, Decreto Supremo Nº 067-2001-ED
ü  R.D. Nº 0668-2010-ED – Normas de aplicación de tecnologías de información y comunicación en los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) y en las Aulas de Innovación Pedagógicas (AIP) de las II.EE. de Gestión Públicas.
ü  Directiva Nº 02-2005 VMGP. Orientaciones para el desarrollo de las actividades pedagógicas en las I.E. incorporadas en el Programa Huascarán.
ü  Decreto Supremo Nº 016-2007 ED. Creación de la Dirección General de Tecnologías Educativas.
ü  Directiva Nº 090-2007 DIGETE. Orientación para el desarrollo de las actividades pedagógicas en las instituciones educativas atendidas por la Dirección General de Tecnologías Educativas.
ü  Directiva 040-2010 ME/VMGP-DIGETE Normas de aplicación de las TIC en CRT y AIP.
ü  R.M. N° 0622-2013-ED. Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014.
ü  Orientaciones para el desarrollo de las actividades pedagógicas en la II.EE - Directiva N°090- 2007/DIGETE
ü  Normas para la aplicación de las Tecnologías Educativas en las Instituciones Educativas – Directiva 057 – 2008.
ü  Directiva Nº 026-2009-ME/VMGP-DIGETE Normas para la distribución de materiales educativos y equipos para las Instituciones educativas públicas que serán atendidas por DIGETE.
ü  RD 1316-2009/DREC Aprovechamiento de las tecnologías educativas.
ü  Dir – 047 – 2010 ME/VMGP-DIGETE Distribución de equipos y materiales educativos para las I.E atendidas por DIGETE.
ü  R.M. 0339-09-ED Una Laptop por niño
ü  Oportunidades de aprendizaje con TIC” en las redes educativas focalizadas en la Resolución Ministerial N° 060- 2012- ED.
ü  R.M. 657-2017-MINEDU “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2017”

VII. ALCANCES


ü  Unidad de Gestión Educativa N° 05
ü  Dirección de la Institución Educativa
ü  Coordinación de Nivel Secundaria.
ü  Sub Dirección del Nivel Primaria
ü  Docentes del Aula de Innovación Pedagógica y Centro de Recursos Tecnológicos.
ü  Docentes.
ü  Administrativos.
ü  Alumnos.
ü  Comunidad en general.

       VIII. OBJETIVO


     OBJETIVOS GENERALES:
ü  Organizar, promover y difundir la integración de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje a través de los recursos tecnológicos en la Institución Educativa.

     OBJETIVOS ESPECIFICOS:
ü  Integrarlas TIC en el uso y aplicación de los procesos de aprendizaje para potenciar habilidades, destrezas de los alumnos, capacidades de organización, trabajos colaborativos, resolución de problemas, búsqueda sistemática de información, la simulación de fenómenos sobre los cuales se pueden trabajar los problemas de interés y desarrollo de su creatividad en cualquiera de las áreas del currículo.
ü  Orientar a los docentes y estudiantes en el uso adecuado de los recursos informáticos e internet.
ü  Capacitar a los docentes en el aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en todas las áreas del currículo.
ü  Organizar y planificar actividades educativas en el AIP – CRT que promuevan   la creatividad y amplíen el conocimiento de los estudiantes.
ü  Desarrollar acciones del buen uso, mantenimiento y seguridad de los recursos tecnológicos en la I.E.


IX. META DE ATENCIÓN

- Alumnos del Nivel Primaria
- Alumnos del nivel Secundaria de Menores
- Directivos, docentes, administrativos y padres de familia.


DE OCUPACIÓN
- Directivos.
- Docentes del AIP - CRT.
- Docentes
- Administrativos, Personal de servicio.

DE INVERSIÓN
- Implementación del AIP - CRT.
- Computadoras.
- Impresora.
- Proyector multimedia
- Servicio de internet
- Software Educativos.
- Proyectos de innovación.


X. PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS




ACTIVIDADES Y/O TAREAS
RESPONSABLES
M
A
M
J
J
A
S
O
N

D
ADMINISTRATIVAS:
Ø Elaboración de los Planes: De Trabajo, capacitación, implementación, mantenimiento, normas de convivencia, etc.  del AIP y CRT.

DAIP, CRT

x











Ø Elaboración del inventario de los recursos TIC y equipos del AIP Y CRT.
DAIP, CRT
x








x
Ø Coordinación con equipo directivo de elaboración y distribución de horarios.
DAIP, CRT
x
x
x
x

x

x
x
x
x
x
Ø Reporte del estado de los equipos informáticos e inventario diario.
DAIP, CRT
x


x

 


x


x
Ø Informe a la Dirección de las actividades a desarrollar.
DAIP
x



x





Ø Uso  del registro de asistencia al AIP Y CRT
DAIP, CRT
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
Ø Informe mensual del uso de los docentes  del AIP-CRT
DAIP, CRT
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
Ø Mantenimiento  y seguridad de los equipos del AIP -CRT
Dirección
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
Ø Coordinación permanente con el equipo directivo, docentes y DAIP de ambos turnos.

DAIP, CRT

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x
Ø  Promover la participación de los alumnos en diversas actividades destinados al AIP-CRT
DAIP, CRT Docentes, Alumnos.
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
PEDAGÓGICO:
Ø Actividades de motivación e información (periódico mural)
AIP- CRT

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x
Ø  Asesoría a los docentes en el uso y aplicación de las TIC.
AIP- CRT
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
Ø Participación en capacitaciones, exposiciones y eventos local,  regional  y nacional.
DAIP, CRT










Ø Elaboración de material informativo sobre las TIC (Catálogos).
AIP- CRT
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
Ø Capacitación a los docentes en el uso pedagógico de las TIC
AIP- CRT










Ø Promover el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje.
DAIP, CRT, Dirección
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
TECNOLÓGICO:
Ø Mantenimiento preventivo y operativo de los equipos de AIP-CRT.
AIP- CRT
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
Ø Mantenimiento, actualización y desarrollo del Blog de AIP Y CRT , Páginas web
AIP- CRT
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x


 

XI. RECURSOS


    9.1 RECURSOS HUMANOS:

§  Directivos
§  DAIP
§  Personal Docente
§  Alumnos
§  Padres de familia

            9.2 RECURSOS INFRAESTUCTURA Y EQUIPOS:

§  Equipos de cómputo (AIP)
§  Impresora (AIP)           
§  Laptop XO (CRT)
§  Kits de robòtica (CRT)
§  Servidor de escuela (CRT)
§  Multimedia ( CRT)
§  Mobiliario escolar (CRT)
§  Internet (CRT)
§  Materiales y útiles de oficina (CRT)
§  Portal Educativo PerúEduca (CRT)
§  Blog de la Institución Educativa. (CRT)            
                       
            9.3 RECURSOS FINANCIEROS:
ü  Recursos financieros de la I.E.

X. EVALUACIÓN.

La evaluación es un proceso que está inmerso en todas las etapas señaladas en el plan, ya que implica realizar un análisis de la realidad educativa lo que conlleva a la búsqueda de las alternativas de solución y la ejecución de las mismas. La evaluación en otros términos se refiere al funcionamiento del Aula de Innovación Pedagógica y Centros de Recursos Tecnológicos en relación al cumplimiento de las actividades programadas a la luz de los resultados obtenidos.





                            Lima, diciembre del 2017


                                                                             Atentamente 


                ___________________________                                 ___________________________  

                 GREGORIOALVITES RAMOS                                      VILCHEZ VÁSQUEZ VLADIMIR
           DAIP Y CRT NIVEL PRIMARIA                             DAIP Y CRT NIVEL SECUNDARIA
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE

  DESCARGAR