PLAN ANUAL DE TRABAJO AIP-CRT 2018
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1. I.E Nº : N° 0148
“MAESTRO VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE”
1.2. UGEL : 05 SJL -
EA
1.3. Nivel : PRIMARIA
- SECUNDARIA
1.4. Director
(a) :
MARY CRUZ GOMEZ SIPIÓN
1.5. Coordinador
Secundaria. : José Norman LIMAY
LOPEZ
1.6. Sub
Director(a) de Primaria : MARÍA
VICTORIA LOZANO MANCO
1.7. Docente
AIP- CRT : - GREGORIO ALVITES RAMOS – NIVEL PRIMARIA
- VLADIMIR VILCHEZ VASQUEZ – NIVEL
SECUNDARIA
II. PRESENTACIÓN
Las nuevas tecnologías de
información y comunicación (TIC), mejoran y optimizan los procesos de enseñanza
aprendizaje, con ellos los docentes y estudiantes acceden, crean, producen y
comparten conocimientos.
El Área de Gestión Pedagógica
promueve la integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje
para potenciar el desarrollo de capacidades, valores y actitudes buscando la
equidad y calidad educativa. Además busca contribuir al mejoramiento de la
calidad de los aprendizajes y los entornos educativos, construyendo una red
local, nacional y mundial moderna con acceso a todas las fuentes de información
y capaz de trasmitir contenidos multimedia.
III.
FUNDAMENTACIÓN.
El presente Plan anual de Trabajo
del AIP- CRT 2018 de nuestra Institución Educativa, pretende cumplir los
lineamientos pedagógicos de la Oficina de Tecnologías
de la Información y Comunicación (OTIC)del Ministerio de
Educación; y los propósitos de la Educación Básica Regular: “Domino de las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”.
En ese sentido, se pretende lograr
al término de la EBR, que “el estudiante
aproveche responsablemente las tecnologías de la información y comunicación
(TIC) para interactuar con la
información, gestionar su concomimiento”. (DC)
Para lo cual requerimos desarrollar
en nuestros estudiantes la competencia “Se desenvuelve en entornos virtuales
generados por las TIC” la cual consiste en que el estudiante interprete,
modifique y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de
aprendizaje y en prácticas sociales. Esto implica procesos de búsqueda,
selección y evaluación de información, de modificación y creación de materiales
digitales, de comunicación y participación en comunidades virtuales, así como
la adaptación de los entornos virtuales de acuerdo a sus necesidades e
intereses de manera sistemática. (CN)
Del mismo modo, se pretende asesorar
a los docentes de la Institución Educativa ……, en el uso de las TIC, como
herramienta para mejorar su trabajo y la labor docente, favoreciendo el trabajo
colaborativo y solidario; la planificación y ejecución de actividades que
promuevan el uso de las TIC entre docentes y alumnos. Con ello se busca mejorar
el servicio educativo que brinda nuestra Institución Educativa a la comunidad.
IV. MISIÓN
La misión del AIP – CRT
es integrar
las Tecnologías de Información y Comunicación al quehacer educativo en nuestra
I.E. contribuyendo a ampliar su cobertura, mejorando la calidad de la educación
que brinda y logrando mayores niveles de descentralización, democratización y
equidad.
V. VISIÓN
La visión del AIP – CRT
del lograr que la Comunidad Educativa tenga pleno acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, usándolas
intensivamente e incorporándolas gradualmente a su actividad cotidiana, con el
objeto de potenciar las capacidades
tanto individuales como colectivas de creación y socialización del
conocimiento, participando así del desarrollo global de la sociedad.
VI. BASES LEGALES
ü Constitución
Política del Perú
ü Ley
General de Educación Nº 28044
ü Ley
de la Reforma Magisterial Nº 29944
ü Ley
28119-Ley que prohíbe el acceso a páginas Web con contenido pornográfico.
ü Resolución
Ministerial Nº 364-2003 ED. Asignación del personal docente a los centros
educativos seleccionados por el Proyecto Huascarán.
ü Resolución
Ministerial Nº 0440-2008 ED. Diseño curricular Nacional de Educación Básica
Regular.
ü Resolución
Ministerial Nº 0622-2014-ED. Directiva del año escolar 2014
ü Creación
del Proyecto Huascarán, Decreto Supremo Nº 067-2001-ED
ü R.D. Nº 0668-2010-ED – Normas de aplicación de tecnologías
de información y comunicación en los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) y
en las Aulas de Innovación Pedagógicas (AIP) de las II.EE. de Gestión Públicas.
ü
Directiva
Nº 02-2005 VMGP. Orientaciones para el desarrollo de las actividades pedagógicas
en las I.E. incorporadas en el Programa Huascarán.
ü Decreto
Supremo Nº 016-2007 ED. Creación de la Dirección General de Tecnologías
Educativas.
ü Directiva Nº 090-2007 DIGETE.
Orientación para el desarrollo de las actividades pedagógicas en las instituciones
educativas atendidas por la Dirección General de Tecnologías Educativas.
ü Directiva 040-2010
ME/VMGP-DIGETE Normas de aplicación de las TIC en CRT y AIP.
ü R.M. N°
0622-2013-ED. Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014.
ü Orientaciones para
el desarrollo de las actividades pedagógicas en la II.EE - Directiva N°090-
2007/DIGETE
ü Normas para la
aplicación de las Tecnologías Educativas en las Instituciones Educativas –
Directiva 057 – 2008.
ü Directiva Nº
026-2009-ME/VMGP-DIGETE Normas para la distribución de materiales educativos y
equipos para las Instituciones educativas públicas que serán atendidas por
DIGETE.
ü RD 1316-2009/DREC
Aprovechamiento de las tecnologías educativas.
ü Dir – 047 – 2010
ME/VMGP-DIGETE Distribución de equipos y materiales educativos para las I.E
atendidas por DIGETE.
ü R.M. 0339-09-ED
Una Laptop por niño
ü “Oportunidades de aprendizaje con TIC”
en las redes educativas focalizadas en la Resolución Ministerial N° 060- 2012-
ED.
ü R.M.
657-2017-MINEDU “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar
2017”
VII. ALCANCES
ü Unidad
de Gestión Educativa N° 05
ü Dirección
de la Institución Educativa
ü Coordinación
de Nivel Secundaria.
ü Sub
Dirección del Nivel Primaria
ü Docentes
del Aula de Innovación Pedagógica y Centro de Recursos Tecnológicos.
ü Docentes.
ü Administrativos.
ü Alumnos.
ü Comunidad
en general.
VIII.
OBJETIVO
OBJETIVOS
GENERALES:
ü Organizar,
promover y difundir la integración de las TIC al proceso de enseñanza y
aprendizaje a través de los recursos tecnológicos en la Institución Educativa.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
ü Integrarlas TIC en el uso y aplicación de los procesos de
aprendizaje para potenciar habilidades, destrezas de los alumnos, capacidades
de organización, trabajos colaborativos, resolución de problemas, búsqueda
sistemática de información, la simulación de fenómenos sobre los cuales se
pueden trabajar los problemas de interés y desarrollo de su creatividad en
cualquiera de las áreas del currículo.
ü Orientar a los docentes y estudiantes en el uso adecuado
de los recursos informáticos e internet.
ü Capacitar a los docentes en el aprovechamiento pedagógico
de las Tecnologías de la Información y Comunicación en todas las áreas del
currículo.
ü Organizar y planificar actividades educativas en el AIP –
CRT que promuevan la creatividad y
amplíen el conocimiento de los estudiantes.
ü Desarrollar acciones del buen
uso, mantenimiento y seguridad de los recursos tecnológicos en la I.E.
IX. META DE ATENCIÓN
- Alumnos del Nivel Primaria
- Alumnos del nivel Secundaria de Menores
- Directivos, docentes, administrativos y padres de familia.
DE
OCUPACIÓN
-
Directivos.
-
Docentes del AIP - CRT.
-
Docentes
-
Administrativos, Personal de servicio.
DE
INVERSIÓN
-
Implementación del AIP - CRT.
-
Computadoras.
-
Impresora.
-
Proyector multimedia
-
Servicio de internet
-
Software Educativos.
-
Proyectos de innovación.
X. PROGRAMACIÓN DE LAS
ACTIVIDADES Y PROYECTOS
ACTIVIDADES Y/O TAREAS
|
RESPONSABLES
|
M
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A
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M
|
J
|
J
|
A
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S
|
O
|
N
|
D
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ADMINISTRATIVAS:
Ø Elaboración de los Planes: De Trabajo,
capacitación, implementación, mantenimiento, normas de convivencia, etc. del AIP y CRT.
|
DAIP, CRT
|
x
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Ø Elaboración del inventario de los
recursos TIC y equipos del AIP Y CRT.
|
DAIP, CRT
|
x
|
x
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||||||||
Ø Coordinación con equipo directivo de
elaboración y distribución de horarios.
|
DAIP, CRT
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
|
Ø Reporte del estado de los equipos
informáticos e inventario diario.
|
DAIP, CRT
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x
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x
|
x
|
x
|
||||||
Ø Informe a la Dirección de las
actividades a desarrollar.
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DAIP
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x
|
x
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Ø Uso
del registro de asistencia al AIP Y CRT
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DAIP, CRT
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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Ø Informe mensual del uso de los
docentes del AIP-CRT
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DAIP, CRT
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
|
Ø Mantenimiento y seguridad de los equipos del AIP -CRT
|
Dirección
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
|
Ø Coordinación permanente con el equipo
directivo, docentes y DAIP de ambos turnos.
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DAIP, CRT
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
|
Ø Promover la participación de los alumnos
en diversas actividades destinados al AIP-CRT
|
DAIP, CRT Docentes, Alumnos.
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x
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x
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x
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x
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x
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PEDAGÓGICO:
Ø Actividades de motivación e información
(periódico mural)
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AIP- CRT
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Ø Asesoría a los docentes en el uso y aplicación de
las TIC.
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AIP- CRT
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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Ø Participación en capacitaciones,
exposiciones y eventos local,
regional y nacional.
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DAIP, CRT
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||||||||||
Ø Elaboración de material informativo
sobre las TIC (Catálogos).
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AIP-
CRT
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
|
Ø Capacitación a los docentes en el uso
pedagógico de las TIC
|
AIP-
CRT
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||||||||||
Ø Promover el uso de la tecnología en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
|
DAIP, CRT, Dirección
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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TECNOLÓGICO:
Ø Mantenimiento preventivo y operativo de
los equipos de AIP-CRT.
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AIP-
CRT
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x
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x
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x
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x
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x
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x
|
Ø Mantenimiento, actualización y desarrollo del Blog de AIP Y CRT , Páginas web
|
AIP-
CRT
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
|
XI. RECURSOS
9.1 RECURSOS HUMANOS:
§
Directivos
§
DAIP
§
Personal Docente
§
Alumnos
§
Padres de familia
9.2
RECURSOS INFRAESTUCTURA Y EQUIPOS:
§
Equipos de cómputo
(AIP)
§
Impresora (AIP)
§ Laptop XO (CRT)
§ Kits de robòtica (CRT)
§ Servidor de escuela (CRT)
§ Multimedia ( CRT)
§
Mobiliario escolar
(CRT)
§
Internet (CRT)
§
Materiales y útiles de
oficina (CRT)
§
Portal Educativo
PerúEduca (CRT)
§
Blog de la Institución
Educativa. (CRT)
9.3
RECURSOS FINANCIEROS:
ü
Recursos financieros de la I.E.
X. EVALUACIÓN.
La evaluación es un proceso que está inmerso en todas las
etapas señaladas en el plan, ya que implica realizar un análisis de la realidad
educativa lo que conlleva a la búsqueda de las alternativas de solución y la
ejecución de las mismas. La evaluación en otros términos se refiere al
funcionamiento del Aula de Innovación Pedagógica y Centros de Recursos
Tecnológicos en relación al cumplimiento de las actividades programadas a la
luz de los resultados obtenidos.
Lima, diciembre del 2017
___________________________ ___________________________
GREGORIOALVITES RAMOS VILCHEZ VÁSQUEZ
VLADIMIR
DAIP Y CRT NIVEL
PRIMARIA DAIP Y CRT NIVEL
SECUNDARIA
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