I.E Nº 0148
“MAESTRO VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE”
PLAN DE CUSTODIA
DE EQUIPOS DEL A.I.P Y C.R.T
1.1. Institución Educativa
|
: Nº 0148 “M.V.R.H.T.”
|
1.2. U.G.E.L
|
: 05 SJL/EA
|
1.3. Niveles
|
: Primaria y Secundaria
|
1.4. Director
|
: Mg. MARY CRUZ GOMEZ SIPIÓN
|
1.5. Sub-Directora
|
: MARÍA VICTORIA LOZANO MANCO
|
1.6. Docentes de A.I.P y C.R.T
|
: 02
o
GREGORIO ALVITES
RAMOS (N. PRIMARIA)
o
VLADIMIR VILVHEZ
VASQUEZ(N. SECUNDARIA)
|
I.
DATOS INFORMATIVOS:
II.PRESENTACIÓN
Uno de los objetivos prioritarios del
MED es mejorar la calidad de la educación y reducir las brechas al acceso de
las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Tomando en cuenta
este objetivo y el avance de la tecnología en el mundo, el presente
documento se ha diseñado para contribuir al mejoramiento de los procesos de
aprendizajes a través del conocimiento y uso de las TIC que se irán
incorporando gradualmente en su actividad cotidiana, para potenciar las
capacidades de socialización del conocimiento, creatividad e innovación de toda
la población educativa. Por tal motivo se debe contar con un ambiente adecuado y seguro para garantizar la
seguridad de los bienes de la I.E Nº 0148 “M.V.R.H.T.”, con la finalidad prevenir la seguridad de los de los equipos del Aula de
Innovación Pedagógica y Centro de Recursos Tecnológicos, debido que existe mucha inseguridad en nuestra sociedad.
III.
BASE LEGAL
3.1. Constitución Política del Perú
3.2. Ley General de Educación N° 28044 y sus modificatorias las Leyes N°
28123, Nº 28302, Nº 28329 y 28740.
3.3. Ley N° 29944 “Ley de Reforma Magisterial” y su reglamento D.S. N°
004-2013-ED.
3.4. D.S. Nº 067-2002- ED, Creación del Proyecto Huascarán.
3.5. R.M. Nº 364-2003-ED, que aprueba la Directiva Nº 003- 2003 -
Proyecto Huascarán. “Asignación del Personal Docente a los Centros Educativos
seleccionados por el Proyecto Huascarán y funciones de los especialistas en
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los Órganos Intermedios”.
3.6. D.S. Nº 001-2015-MINEDU, aprueba el reglamento de organización y
funciones del Ministerio de Educación.
3.7. Resolución de Secretaria General Nº 503-2003-ED, “Cautelar los
bienes del AIP y CRT en las I.E”.
3.8. Decreto Ley 28119, “Prohibición del acceso de menores de edad a
páginas web que tengan Contenido Pornográfico”.
3.9. Directiva Nº 002-2005-P. HUASCARÁN, orientaciones para el
desarrollo de las actividades Pedagógico en las I.E. Incorporadas a la DIGETE
(ex Proyecto Huascarán).
3.10. Directiva Nº 090-2007/DIGETE “Orientaciones para las actividades
pedagógicas en las Instituciones Educativas atendidas por la DIGETE”.
3.11. Directiva Nº 057-2008/DIGETE “Normas complementarias para la
aplicación de Tecnologías Educativas en las Instituciones Educativas en el año
2008”.
3.12. Resolución Directoral Nº 025-2008/DIGETE que aprueba la Directiva
Nº 016-DIGETE, del “Proceso de Certificación Creación de Software Educativo o
Cultural”.
3.13. Resolución Ministerial Nº 0339-2009-ED “Autorizan la ejecución del
Programa “Una Laptop por Niño” OLPC.
3.14. Resolución Vice Ministerial Nº 038-2009-ED., Lineamientos y
Estrategias Generales para la Supervisión Pedagógica.
3.15. Resolución Ministerial Nº 668-2010-DIGETE-ED. Aprueba la Directiva
Nº 040-2010/ME/VMGP/DIGETE
3.16. Directiva Nº 040-2010-ME/VMGP-DIGETE “Normas de Aplicación de
Tecnologías de Información y Comunicación en los Centros de Recursos
Tecnológicos (CRT) y en las Aulas de Innovación Pedagógicas (AIP) de las I.E.
de Gestión Pública.
3.17. Resolución Ministerial Nº 0172-2010-ED., aprueba las Normas para
la Administración Compartida de la Infraestructura y Equipamiento Educativo en
las Instituciones Educativas Públicas que funcionan en el mismo local escolar.
3.18. Resolución Ministerial Nº 045-2012.ED., que aprueba Normas para la
Gestión del Proceso de Distribución de Recursos y Materiales Educativos para
las Instituciones. Programa Educativo Público y Centros de Recursos.
3.19. Resolución Ministerial Nº 0572-2015 -MINEDU. "Normas y
Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016: Responsabilidades de las
DRE y las UGEL".
3.20. R.M. N° 627-2016-MINEDU, Norma Técnica para el desarrollo del Año
Escolar 2017 en todas las instituciones educativas
III. OBJETIVOS:
General
Planificar y ejecutar acciones que
garanticen la seguridad de AIP-CRT y que permitan superar situaciones de
inseguridad en la I. E.
Específicos:
1-
Organizar y coordinar
acciones para velar por el cuidado y mantenimiento de los equipos en el año
lectivo 2018.
2-
Establecer mecanismos de prevención destinados
a reducir los efectos que puedan producir situaciones de pérdida o robo.
3-
Implementar con
materiales adecuados e indispensables para la seguridad de los equipos.
IV. ACCIONES DE SEGURIDAD
1.
Acciones de seguridad en el aula de AIP- C.R.T con
rejas y puertas de fierro.
2.
Reforzar las puertas y ventanas con rejas de fierro
del Aula con cerraduras y candados en las áreas previas de ingreso.
3.
Instalar alarmas con sirena y sensores magnéticos u
otro sistema de alarma con batería de respaldo en caso que falte energía
eléctrica.
4.
Hacer cumplir el Reglamento Interno de AIP y CRT
para evitar el maltrato y daño de los equipos.
5.
Informar por escrito de cualquier irregularidad
inmediata a la Dirección y en caso de
robo de equipos. a la a la Policía
Nacional del Perú de la zona a la que pertenece la Institución Educativa.
6.
Revisar que los equipos se encuentran completos y en
buenas condiciones de las aulas AIP y CRT.
7.
Recibir el informe de irregularidad presentada del
personal de servicio o docente usuario al DAIP y este Informar al Director de
la Institución Educativa, según sea el caso.
8.
El mantenimiento de los equipos se realizará en las
instalaciones de la Institución Educativa.
9.
Entregar con cargo al DAIP entrante informando del
estado de los equipos.
10.
Al terminar la jornada del día, el personal de
servicio de inmediato debe cerrar las puertas de acceso al AIP-CRT.
V. ALCANCES
§ Dirección de la Institución Educativa.
§ Sub Dirección de la Institución Educativa.
§ Docentes del A. I. P. y C.R.T
§ Docentes de Aula
§ Alumnos.
§ Padres de Familia.
§ Ex alumnos.
VI. METAS
6.1.- De atención :
- Estudiantes de 1ro a 6to grado y estudiantes de 1° al 5° de Secundaria
- Directivos, docentes y comunidad educativa
- Estudiantes de 1ro a 6to grado y estudiantes de 1° al 5° de Secundaria
- Directivos, docentes y comunidad educativa
6.2.- De inversión :
- Computadoras
- Programas educativos
- Proyectos
- Otros
VII. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS
Nº
|
ACTIVIDADES
|
D
|
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
RESPONSABLES
|
1.
|
Elaboración del plan.
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X
|
X
|
Docentes AIP/CRT
|
|||||||||
2.
|
Coordinación con la Dirección y Sub Dirección del Plantel.
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X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Docentes AIP/CRT
|
3.
|
Cuidado de los equipos por parte de docentes y alumnos.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Docentes AIP/CRT
Docentes de aula
|
4.
|
Control y supervisión del mantenimiento y seguridad de los equipos
mediante reportes.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
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Docentes AIP/CRT
Docentes de aula/por hora
|
5.
|
Informes a la Dirección y Sub Dirección del Plantel.
|
X
|
X
|
X
|
Docentes AIP/CRT
|
||||||||
6.
|
Limpieza permanente de los ambientes
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X
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X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Personal de
servicio
|
7.
|
Control diario de recursos tecnológicos por parte de guardianía y
docentes del AIP/CRT.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Docentes AIP/CRT
Personal de guardianía
|
8.
|
Verificación de funcionamiento de los equipos.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Docentes AIP/CRT
|
9.
|
Verificación de instalaciones eléctricas y
pozo a tierra.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Dirección
Docentes AIP/CRT y personal de servicio
|
10.
|
Inspección de puertas y ventanas del CRT
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Docentes AIP/CRT y personal de servicio
|
11.
|
Inventario
de equipos, mobiliarios.
|
X
|
X
|
Docentes AIP/CRT
|
|||||||||
12.
|
Instalación de software, aplicaciones y plugin
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Docentes AIP/CRT
|
VIII. RECURSOS
8.1.- RECURSOS HUMANOS
A) Coordinadores
del área de DITE
B Personal
Directivo
C) Personal
Docente
D) Estudiantes
E) Personal DAIP
8.2.- RECURSOS MATERIALES
A.
Equipo de
computadoras, laptop, table, laptop, XO, kit de robótica,
B.
Equipo de
proyección
C.
Mobiliario escolar
D.
Murales
E.
Materiales y
útiles de oficina
F.
Armarios
G.
Periféricos
IX. EVALUACIÓN
Con la elaboración del plan de custodia
de bienes de las aulas, buscaremos alternativas de solución y ejecución de las
mismas. Teniendo en cuenta el funcionamiento del A.I.P y C.R.T en relación al
cumplimiento de las actividades programadas conociendo así los resultados
obtenidos en base a logros, dificultades y sugerencias para así ir
perfeccionando el proceso de enseñanza aprendizaje con el uso de la Tecnología
Información y Comunicación.
San Juan de
Lurigancho, diciembre del 2017
____________________________ __________________________
Gregorio ALVITES RAMOS VLADIMIR VILCHEZ VASQUEZ
D.A. I. P.- T.M D.
A. I. P.- T.T
Gracias por el aporte colega
ResponderEliminarGraciassssssssssss....
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